Ir al contenido principal

Medio Ambiente

QUÉ ES EL MEDIO AMBIENTE? - Definición y resumen - YouTube

¿Qué es medio ambiente?

El medio ambiente es el espacio en el que se desarrolla la vida de los seres vivos y que permite la interacción de los mismos. Sin embargo este sistema no solo está conformado por seres vivos, sino también por elementos abióticos (sin vida) y por elementos artificiales.

Cuando se habla de seres vivos se hace referencia a los factores bióticos, sea flora, fauna o incluso los seres humanos. En oposición, los factores abióticos son aquellos que carecen de vida. Sin embargo estos elementos resultan esenciales para la subsistencia de los organismos vivos, como el aire, el suelo y el agua. Entre los elementos artificiales incluimos a las relaciones socioeconómicas, como la urbanización, los conflictos dentro de una sociedad, etc.



Contaminación del Medio Ambiente
20628860-Planeta-contaminado-Foto-de-archivo.jpg (1300×1217 ...

A medida que la población comenzó a crecer y aumentar su tecnología, el impacto sobre el medio ambiente comenzó a ser mayor y más nocivo. El momento donde comenzó a agravarse exponencialmente el medio ambiente fue a partir de la Revolución Industrial, principalmente por la explotación de recursos minerales y fósiles.

De esta manera el equilibrio del sistema ambiental se perdió y la calidad de vida de muchos seres vivos se halla desde ese momento en muy malas condiciones y para algunos resulta incluso imposible adaptarse a los grandes cambios.

La contaminación ambiental es definida como la presencia de agentes químicos, físicos o biológicos en el ambiente que pueden tener efectos nocivos sobre la seguridad y salud de los seres vivos, sean estos animales, flora o humanos.

La contaminación puede tener diversos orígenes, como los desechos de las industrias, la mega minería, o bien de origen doméstico, como por ejemplo los desechos de envases, y hasta pueden ser incluso comerciales, como los envoltorios.


¿Cómo proteger el medio ambiente?
Protección del medio ambiente, tema que exige un enfoque ético ...

Para evitar la destrucción del medio ambiente y la supervivencia de los seres vivos y desarrollo humano, es necesario tomar los recaudos necesarios. En primer lugar es necesario hacer un buen uso de los recursos naturales, no utilizaron de manera indiscriminada y realizar tareas sustentables.

Además es necesario fijar la atención en cuestiones como el cambio climático, la protección de la diversidad y población de flora y fauna, también a los bosques, y evitar la desertificación. Es también necesario tomar medidas frente al consumo y la producción.

Para llevar adelante la tarea de protección medioambiental es necesario que todos los actores de la sociedad tomen conciencia y se involucren, antes de que sea demasiado tarde. Esto hace referencia a que no solo desde los hogares y la vida cotidiana debemos llevar a cabo un cuidado del medio ambiente, sino que es necesario exigir a los estados y gobernantes que hagan lo mismo y lo promuevan, además de controlar el accionar de las industrias, empresas y de la comunidad científica.

FACTORES BIOTICOS
Factores bióticos; Tipos, relaciones, ejemplos y concepto biótico ...

Los factores bióticos son todos aquellos que poseen vida, es decir, que están contemplados en alguno de los reinos de la vida, y cuyas interacciones apuntan a la supervivencia y la reproducción de su especie. Usualmente se refieren a lo contemplado en la flora y la fauna de un ambiente determinado.

Los factores bióticos se encuentran comúnmente organizados en poblaciones, es decir, conjuntos de seres vivos del mismo tipo que comparten un hábitat específico, o en cadenas tróficas (alimentarias) entre especies, en la medida en que los seres vivos compiten entre sí por el alimento y dependen el uno del otro al mismo tiempo.

Se distinguen de los factores abióticos en que éstos no están relacionados con la vida, sino con la materia circundante y sus procesos químicos, climáticos, físicos, etc. de tipo no orgánicos.

Clasificación:

Los factores bióticos se clasifican en base al rol que ocupan en sus ecosistemas, y que pueden ser esencialmente tres:

- Organismos productores: También llamados autótrofos (producen su propio alimento), se trata de seres vivos que sintetizan a partir de materia no orgánica sus formas de energía. Tal es el caso de las plantas, que lo hacen a partir de la luz solar y el agua (fotosíntesis).


- Organismos consumidores:
También llamados heterótrofos (se alimentan de otros seres vivos), son aquellos seres vivos que deben consumir materia orgánica para sostener su metabolismo, y lo obtienen de otros seres vivos. Estos seres vivos pueden ser de dos tipos:


      - Herbívoros. Aquellos que se alimentan de plantas, semillas, raíces, algas o vegetales.
      - Depredadores. Aquellos que cazan y devoran la carne de otros consumidores.
      - Organismos descomponedores. También llamados detritófagos, son aquellos seres vivos que se nutren a partir de la materia orgánica en descomposición, colaborando con el proceso de “reciclaje” de la materia y la energía.
FACTORES ABIÓTICOS
Qué es un factor abiótico? - FUNDACION MUNDO SIN FRONTERAS

El ecosistema es la forma en que los organismos vivos y elementos no vivos del medio ambiente interactúan como una unidad. Mientras que los factores bióticos estudian los seres vivos, los factores abióticos o físicos en la ecología, se centran en el estudio de los componentes no vivos del medio ambiente que rodean a las especies y que le permiten vivir. Al determinar la disponibilidad de recursos esenciales como la luz solar, el agua, el oxígeno, materia inorgánica o los minerales, se esclarece qué organismos pueden sobrevivir en un lugar determinado.

El término “abiótico” proviene de las raíces de “a-” que significa “sin”, y “bio” significa “vida”. Recordemos que las partes vivas de un ecosistema se llaman “factores bióticos” tal como explicamos en el artículo correspondiente.

Ahora nos toca estudiar cuáles son los factores abióticos en un ecosistema y sus características:

Principales factores abióticos de la Tierra:
Son muy importantes estudiarlos dado que determinarán el tipo de vida que se desarrolle en un lugar. La distribución, la podemos incorporar dentro de los tipos de factores abióticos terrestres y acuáticos. Para diferenciarlos tenemos el siguiente cuadro:




Desarrollando un poco más los principales son:
- La Luz – la energía del Sol. Esencial en la fotosíntesis de las plantas. Por ejemplo, una elevada luminosidad favorece el crecimiento del fitoplancton sobre un ecosistema acuático. Por ejemplo, una elevada luminosidad favorece el crecimiento del fitoplancton en un ecosistema acuático.
Relieve o altitud. Son las condiciones geográficas y la orografía del terreno con su altitud. No es lo mismo si estas a nivel del mar que hacer vida a 5.000 metros de altura o viviendo en zonas escarpadas de montaña que en una llanura.


- La presión. Es un aspecto físico del agua relativo a según profundidad del mar que limita la vida de muchas especies.
- El agua. Es esencial para toda la vida y además un factor limitante en ciertos ecosistemas. Fundamental en la síntesis de nueva materia orgánica. 

La humedad. Las plantas han aquirido características genéticamente adaptadas que les permiten vivir en zonas con diferentes concentraciones de humedad.
- El viento. Puede cambiar la temperatura de una región o puede aumentar el nivel de perdida de agua de una especie por transpiración o evaporación.
- El tipo de suelo y rocas. Por su estructura física (Por ejemplo más dura o menos dura), pH, y composición del suelo y las rocas limitan la distribución de las plantas, y por consecuencia, de los animales que se alimentan de estas.
- La temperatura y calor. La temperatura tiene efectos en el metabolismo, acelera la velocidad de las reacciones bioquímicas. Por ejemplo, a más temperatura, las plantas, si tienen luz y los nutrientes necesarios, pues crecen más deprisa. También dependen de la temperatura en invierno o verano, por ejemplo.
- La salinidad del agua. Decisiva en el caso de organismos marinos y de agua dulce.
El HP. Los seres vivos suelen tener un PH próximo a la neutralidad (6-6,5).
El CO2 disuelto en el agua y atmosférico. Fundamental para los organismos fotosintéticos.
El O2 atmosférico y disuelto en el agua. Necesario para la respiración celular.
Los nutrientes. CO2, H2O, nitrógeno, fósforo etc.


Niveles de organización ecológica

Los niveles de organización ecológica son individuo, población, comunidad, ecosistema, biosfera y bioma. Describen la disposición de los organismos biológicos con relación entre sí, siendo una clasificación y organización de los diversos ecosistemas.

Estos ecosistemas pueden ser estudiados en pequeños o en grandes niveles. En el nivel más simple de la jerarquía están los organismos individuales, donde no se consideran las interacciones con otros organismos.



Al subir la jerarquía, los ecologistas han encontrado formas más complejas de describir las relaciones entre los organismos. Estos culminan en la biosfera, que describe la totalidad de todos los seres vivos en el planeta Tierra.

Los niveles son 6:

1) Individuos u organismos



Los individuos u organismos constituyen la unidad básica de estudio en la ecología. En cada nivel, la unidad biológica tiene una estructura y una función específica.

En este nivel se estudian la forma, la fisiología, el comportamiento, la distribución y las adaptaciones en relación con las condiciones ambientales.

Los organismos o individuos similares tienen el potencial de cruzarse y producir descendencia fértil (que luego se llaman especies). El organismo o individuo realiza todos sus procesos de vida independientemente.

Un individuo u organismo está totalmente adaptado a su entorno. Tiene una vida definida que incluye etapas como el nacimiento, la eclosión, el crecimiento, la madurez, la senescencia, el envejecimiento y la muerte. La competencia, el mutualismo y la depredación son diversos tipos de interacción entre organismos.

Los aspectos de la evolución se utilizan ampliamente en el estudio de este nivel. En este nivel, la ecología se ocupa del desarrollo biológico, morfológico y fisiológico de organismos individuales en respuesta a su entorno natural.

2) Población



Una población ecológica está conformada por un grupo de individuos de una especie dada que viven en un área geográfica específica en un momento dado y que funcionan como una unidad de comunidad biótica.

Las poblaciones incluyen individuos de la misma especie, pero pueden tener diferentes características genéticas como el color y tamaño del pelo, ojos y piel entre ellos y otras poblaciones.
 
Por ejemplo, los individuos de elefantes o tigres en una zona constituyen una población. Generalmente, las interacciones entre poblaciones son estudiadas. Estas interacciones pueden ser las de un depredador y su presa, o un parásito con su huésped.

La competencia, el mutualismo, el comensalismo, el parasitismo y la depredación son diversos tipos de interacciones.

3)Comunidad



Las comunidades incluyen a todas las poblaciones en un área específica en un momento dado. Una comunidad incluye poblaciones de organismos de diferentes especies. Por ejemplo, las poblaciones de peces, salmones, cangrejos y arenques coexisten en un lugar definido conformando una comunidad ecológica.

La organización comunitaria biótica resulta de la interdependencia y de las interacciones entre poblaciones de diferentes especies en un hábitat. Se trata de un conjunto de poblaciones de plantas, animales, bacterias y hongos que viven en una zona e interactúan entre sí.

Una comunidad biótica tiene una composición y estructura de especies distintas como animales, plantas y descomponedores (es decir, bacterias y hongos).

4) Ecosistema





Los ecosistemas como parte de la naturaleza, son el lugar donde los organismos vivos interactúan entre sí y con su entorno físico.

Un ecosistema está compuesto de una comunidad biótica, integrada con su entorno físico a través del intercambio de energía y reciclaje de los nutrientes.

Los ecosistemas pueden ser reconocidos como unidades autorreguladoras y autosuficientes del bioma, pudiendo ponerse por ejemplo un estanque o un bosque.

Un ecosistema tiene dos componentes básicos: abiótico (no vivo) y biótico (organismos vivos). Los componentes abióticos comprenden materiales inorgánicos tales como carbono, nitrógeno, oxígeno, CO2, agua, etc., mientras que los componentes bióticos incluyen productores, consumidores y descomponedores.

5) Bioma








Un bioma, en términos simples, es un conjunto de ecosistemas que comparten características similares con sus factores abióticos adaptados a su entorno.

Los biomas son unidades de tierra con un límite natural que tienen un mosaico de terrenos que generalmente representan diferentes ecosistemas.

Se trata de una gran unidad regional caracterizada por un importante tipo de vegetación y la fauna asociada que se encuentra en una zona climática específica.

El bioma incluye todas las comunidades en desarrollo y modificadas asociadas que ocurren dentro de la misma región climática, por ejemplo, biomas forestales, biomas de praderas y sabanas, bioma desértico, etc.

A escala global, todos los biomas terrestres y sistemas acuáticos de la Tierra constituyen la biosfera.

6) Biosfera





Cuando consideramos todos los diferentes biomas, cada uno mezclado en el otro, con todos los seres humanos que viven en muchas áreas geográficas diferentes, formamos una enorme comunidad de seres humanos, animales, plantas y microorganismos en sus hábitats definidos.


Una biosfera es la suma de todos los ecosistemas establecidos en el planeta Tierra. Es el componente vivo (y en descomposición) del sistema terrestre.



Toda la parte habitada de la tierra y su atmósfera, incluyendo los componentes vivos reciben el nombre de biosfera. El entorno global consta de tres subdivisiones principales:

- La hidrosfera que incluye todos los componentes del agua
- La litosfera que comprende los componentes sólidos de la corteza terrestre
- La atmósfera formada por la capa de ozono de la tierra.

La biosfera consiste en la atmósfera inferior, la tierra y los océanos, ríos y lagos, donde se encuentran los seres vivos.

Por defecto, la biosfera incluye el clima, la geología, los océanos y la contaminación humana. Este nivel de análisis puede parecer abstracto, pero frecuentemente tiene aplicaciones prácticas.

El cambio climático global, por ejemplo, examina cómo la destrucción de un ecosistema –por ejemplo la selva amazónica– puede conducir a una pérdida de regulación climática global y afectar la vida en una parte de la Tierra distante al Amazonas.


ACTIVIDADES ANTRÓPICAS

Cualquier acción o intervención realizada por el ser humano sobre la faz del planeta. Son actividades antrópicas, por ejemplo: la deforestación, la pesca, la agricultura, las mayoría de las emisiones de gases de carbono a la atmósfera (de origen fabril, vehicular, etc.)

REFLEXIÓN:

El medio ambiente es el recurso más importante que tiene el ser vivo, porque sino fuera por él no pudieramos existir, desde el animal o planta más pequeña, pasando por nosotros y hasta el animal más grande de este mundo dependemos del medio ambiente. Sin embargo, el ser humano es el único que se ha encargado de destruir el medio ambiente por sus satisfacciones, sin entender que los unicos afectados seremos nosotros mismos, por ende tenemos que tomar más consciencia de las cosas que hacemos, porque estamos destruyendo lo que nos queda.


REFERENCIAS:

- "Medio ambiente". Autor: María Estela Raffino. Disponible en: https://concepto.de/medio-ambiente/

- "Factores bióticos". Autor: María Estela Raffino.Disponible en: https://concepto.de/factores-bioticos/

- "6 Niveles de organización ecologica". Autor: Alberto Cajal. Disponible en: https://www.lifeder.com/niveles-organizacion-ecologica/


- "Factores abióticos: Qué son, principales elementos y ejemplos". Autor: OVACEN. Disponible en: https://ecosistemas.ovacen.com/biotopo/abioticos/